11.10.2007

Carta dirigida a la Comunidad

Santa Rosa de Pacto, 2 de noviembre del año 2.007

Estimados Compañeros y Compañeras,

Reciban un cordial saludo de quien, como Ustedes, vive en la zona noroccidental ecuatoriana. Aquí vivimos todos sostenidos por tierras fértiles, rodeados por bosques nativos que amparan a una biodiversidad única en el mundo, y dotados del agua y el aire limpios, y gente sana.

Por medio de la presente les quiero hacer saber que existe una amenaza a todo esto. Todo lo nuestro ha sido concesionado por el Gobierno Nacional para la exploración y posible explotación minera de metálicos. La compañía canadiense AVALANCHE MINERALS LTD., por medio del Ing. Carlos Arias Eguiguren, ha conseguido título a 18 concesiones en nuestra zona (vea mapa adjunta). Avalanche está en los primeros pasos del desarrollo de un proyecto minero de gran escala para estas concesiones, conocidas como el "Grupo E" (E-1 hasta E-18).

Las comunidades afectadas debemos de educarnos acerca de todo lo que tal tipo de desarrollo significará a largo plazo para nuestras familias y el medioambiente que nos sostiene. Tenemos que estudiarlo desde el punto de vista del impacto, tanto social como ambiental, que siempre conlleva un proyecto minero de tal escala, y basarnos en datos concretos y las experiencias comprobadas en otras plazas, como ha sido el caso en Intag, por ejemplo. Adjunto el mapa del área de las concesiones, y algo de la información básica que hemos descubierto.

Nos enfrenta la posibilidad de unirnos para co-crear un futuro sostenible para nuestra zona y las generaciones venideras, o no. La decision está en nuestras manos, según dice el Presidente Correa:
"Y será la comunidad la que decida si quiere o no la minera en el lugar."

Unámosnos a decirles, ¡que NO!

Atentamente,

Mimi Foyle
Junta Comunal de Santa Rosa



No comments: