10.22.2007

Reunion en Puerto Quito 12 de Octubre

VIERNES, 5 OCTUBRE 2007: Correo electronico fechado 3 de octubre 2007 llega a la Reserva Rio Guaycuyacu por medio de amigos, de un tal LUIS CORRAL de Accion Ecologica, hablando de acontecimientos recientes en Avalanche Minerals, Ltd. acerca de las concesiones del Grupo E, y convocando a todos a una reunion el dia viernes 12 de octubre en el barrio San Juan de Puerto Quito en el Km 104 para informar a las comunidades afectadas y desarrollar alguna estrategia para enfrentarse a la "Consulta Previa" que se habia planificada los mineros (ha de ser de la Consultoria Cinge) para la fecha sabado 13 de octubre en el mismo lugar.

MIERCOLES, 10 OCTUBRE 2007: Reserva Rio Guaycuyacu socializa por via internet a sus contactos dentro y fuera de las concesiones "Grupo E" el correo electronico arriba mencionada con traducciones al espanol del Boletin de Prensa de Avalanche Minerals Ltd. en el Marketwire del Bolso de Valores de Toronto del 25 de septiembre del 2007.

VIERNES,12 OCTUBRE 2007: Un representante de Santa Rosa va a la reunion convocada en el barrio San Juan de Puerto Quito en el Km 104 par la tarde. Hubo alrededor de 35 personas, mas que todo del mismo barrio, y tambien de Pachijal, Los Laureles, predios ubicadas por la carretera 104, de Puerto Quito, una comitiva de Pacto, el Sr. Alcalde de Pedro Vicente Maldonado, una companera Brasilera, y el facilitador Luis Corral de Accion Ecologico. La Brasilera vino con una presentacion muy interesante del impacto ambiental y social de la mineria en varias partes de sudamerica, lo cual fui mas fuerte por el testimonio de las companeras de Pacto que habian visto y sentido este impacto en su viaje a minas en el PerÅ“. Luego se conto la experiencia minera de pacto, que desde 1996 estan luchando para defenderse de los intereses mineros, que han partido al pueblo sin haber cumplido con sus promesas del bienestar que le iban a traer. Luis Corral tambien hizo una explicacion de como ha llegado a desarrollarse la miner’a en el Ecuador, y de algunos datos interesantes (por ejemplo: que de 2.000 libras de minerales extraido, solo salen 14 libras del cobre y el resto se desecha al medio ambiente. por ejemplo en Colombia, el 70% de los desplazamientos forzados (por la guerrilla y los paramilitares) entre 1995 y 2002 se produjeron en zonas mineras. Y que el Banco Mundial esta aportando para el agua y proyecto energeticos para complementar a la explotacion de minerales estrategicos.

El El Alcalde Borja de Pedro Vicente Maldonado, que se opone rotundamente a que venga la mineria a su zona de influencia, dijo que debemos de proceder con acciones concretas: 1) Armarnos con informacion (evidencias ciertas) acerca del procedimiento minero para ver a donde se anda y como podemos intervenir para influenciarlo; 2) hacer una campana de concientizacion masiva acerca de la mineria y su impacto en una zona como la nuestra, que es mas que todo agricola y promoviendo al turismo; y 3) hacer una organizacion intercantonal que este dispuesto a actuar para intervenir en defensa de la vida intercantonal. Los cantones afectados por las concesiones del "Grupo E" son: Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado, Los Bancos, Quito, Santo Domingo (o seria esto ya Provincia), y Cotacachi (Imbabura). De pronto los Alcaldes podrian unirse en escribir una carta para oponer el proyecto y pedir que el Gobierno anula las concesiones. El companero de Pachijal conto de la experiencia de esa comunidad en decomisar y destruir un pozo clandestino de grande tamano que se encontro adentro. Despues de dialogar, se cuadra en que se iba a hacer unas pancartas y cerrar las puertas a la casa comunal (y tal vez ni venir) para que los mineros no encontraran como hacer su "consulta" y asimismo no llenar este requisito para seguir su proceso legal de hacer valer su concesion para seguir a la fase de la exploracion.

SABADO 13 OCTUBRE 2007: No fui, pero me comento un amigo que se fue, que siempre se hicieron las pancartas, y que los mineros llegaron, vieron que no se pudo nada, y volvieron a salir enseguida sin haberse reunido con nadie.

MARTES 16 OCTUBRE 2007: Presidente de la Junta Comunal de Santa Rosa, vino para pedir que se haga una carta con la respuesta de esta comunidad a la amenaza minera para presentar en una reunion en Pacto que se ha convocado para el 20 de octubre 2007.

No comments: