4.19.2008

3 100 concesiones mineras son revertidas

Tomado del Diario el Comercio
Abril 19, 2008


Con 95 votos a favor, uno en contra y 25 abstenciones, el Pleno de la Asamblea aprobó ayer el Mandato 06 para revertir al Estado -sin compensación económica alguna- cerca de 3 100concesiones mineras, según la asambleísta Bety Tola. Esto equivale al 80% de las empresas del sector.

Se estableció, además, que corren 180 días para el establecimiento del marco legal que regulará su cumplimiento.

La decisión  se tomó luego de un intenso debate al interior de la Asamblea que provocó que la asambleísta de Acuerdo País, Diana Acosta, anunciara su abstención debido a un conflicto de intereses que ella mantiene en ese tema (está casada con un minero).

Acosta cuestionó la legalidad de la medida y explicó que ese Mandato no tiene los informes técnicos ni jurídicos sobre los impactos que ocasionará en la práctica. Dijo, por ejemplo, que para fabricar una baldosa se necesitan 50 concesiones que provean de igual número de materiales,  mientras que para el cemento son necesarias tres  concesiones.

Acosta calificó como un “manejo insensato, no jurídico e inequitativo” al informe que presentaron los asambleístas de la Mesa 7 de Régimen de Desarrollo, Betty Tola y Norman Wray (ambos del oficialismo).

Desde la mañana, la operación política del Gobierno para concretar la aprobación del Mandato se inició con la visita a Ciudad Alfaro del ministro de Minas, Galo Chiriboga; el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y el mediador entre el Ejecutivo y la Asamblea ,Augusto Barrera.

Ellos mantuvieron una reunión con la dirigencia del oficialismo para aclarar algunos puntos técnicos del contenido de mandato.

Luego de la cita, el ministro Chiriboga explicó que la idea es establecer un marco jurídico que regule la actividad minera dentro del respeto a la naturaleza y los derechos de los pueblos ancestrales.

Entre los cambios introducidos luego de la reunión están que la declaratoria de reversión de las concesiones la realice directamente la Asamblea y no el Gobierno y aclarar en una disposición transitoria del Mandato que la sal no sea considerada como un mineral y que su explotación sea regulada por las disposiciones del Ministerio de Minas conjuntamente con la Cartera de Salud.

La asambleísta Tola aclaró que el Mandato también determina la suspensión del trámite de legalización de 1 227 concesiones.

Ella reiteró que para evitar posibles demandas internacionales, se cambió la palabra caducidad por la de extensión y se incluyó una aclaración que dice que  las empresas no recibirán ninguna compensación económica.

En la mañana, varios asambleístas de la oposición (Prian, PSC, PSP) mantenían reuniones informales y dialogaban constantemente por sus teléfonos celulares. 

Nueve asambleístas se ausentaron de la votación y entre ellos estuvieron Mae Montaño (UNO) y Pablo Lucio Paredes (Futuro Ya). El asambleísta alterno de Alfredo Ortiz (RED-PSP), Max Freire, votó en contra y 25 asambleístas se abstuvieron.

Pero en la votación hubo sorpresas. Los asambleístas de RED Martha Roldós y Fernando Sacoto votaron a favor pese a que reiteraron que su movimiento siempre se ha opuesto a los mandatos.

Incluso los asambleístas del opositor PSP Hólguer Chávez, Humberto Guillem y Manuel Mendoza respaldaron el Mandato. Rafael Esteves (ex PSP) también votó a favor.

No comments: