2.10.2008

Asamblea Nacional Ambiental Marcha A Montecristi

La Asamblea Nacional Ambiental (ANA) organizo una marcha para Montecristi realizado el 23-25 de Enero, 2008, para presentar su Propuesta Ambiental a la Asamblea Nacional Constituyente Nacional ("Asamblea" - la rama legislativa de facto del gobierno actual del Ecuador). ANA se compone de varias organizaciones nacionales y comunitarias de todo el pais que se preocupan de temas del medio ambiente, derechos humanos y calildad de vida. ANA ha estado trabajando durante los ultimos seis meses por crear una Propuesta legal coherente e inclusiva acerca de la gestion y proteccion ambiental, para presentarla a que la Asamblea la considere incluir como ley en la nueva Constitucion.

Orlando Andagoya y Luis Obando, Presidente y Tesorero de la Junta Comunal de Santa Rosa de Pacto fueron comisionados para unirse a la delegacion de ANA y a participar en la marcha para Montecristi en representacion a los intereses de su comunidad, que se siente amenazada por el Proyecto de las concesiones "E" de Avalanche Minerals de Canada. El bus desde Pacto llego a Montecristi despues de toda una noche de viaje justo a tiempo para desayunar, y luego todos los 500 miembros de la delegacion del ANA asistieron a un dia lleno de reuniones, una manifestacion, y eventos culturales.  La Propuesta Ambioental se presento el ultimo dia al Sr. Presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, quien se comprometio en estudiarla al fondo, y dialogo con los delegados. Luego quince miembros del grupo fueron dados la oportunidad de ingresar a hablar en cinco de las Mesas de Trabajo de la Asamblea acerca de la Propuesta Ambiental -que rechaza proyectos mineros de gran y media escala en todo el pais.  Los delegados propusieron alternativas socio-economicas que prioricen la proteccion del medio ambiente como clave para un desarrollo nacional sano y sostenible a largo plazo.

La marcha se calilfico de exitosa, sin ningun incidente negativo. Al contrario, los Asambleistas les animaron a los delegados a que regresaran a dialogar acerca de los temas, y asi participar en el proceso desde lo cual surgira la nueva Constitucion. —DECONO

 

No comments: